Reseña The Iron Wyrm Affair

¡Feliz viernes intrépidos míos! hoy toca reseña Steampunk, The iron wyrm affair, de Lilith Saintcrow, una lectura... interesante.

Ficha Técnica
Título: The iron wyrm affair
Autora: Lilith Saintcrow
Saga: Bannon & Clare #1
Idioma: Inglés
Editorial: Orbit
Páginas: 335
Formato: eBook
ASIN: B0089YGY68
Precio: 6 €


Opinión Personal
Archibald Clare, mentalista, observador y deductor como ningún otro que haya servido a la corona de Britannia antes, ha caído en desgracia y se encuentra terriblemente aburrido en su casa. Aparece entonces Emma Bannon, hechicera al servicio de la mismísima reina Victrix para proporcionarle algo de entretenimiento; el problema es que puede que sea demasiado entretenimiento incluso para él. En un mundo alternativo, en una época victoriana dominada por las máquinas y la magia, dos fieles servidores de la corona y del imperio intentarán detener una de las mayores conspiraciones jamás urdidas para derrocar al poder regente.

Veamos, este libro me ha provocado sentimientos encontrados, por un lado me ha encandilado absolutamente y por otro me ha resultado tremendamente pesado. Tengo varios libros de Lilith Saintcrow pendientes de leer y me decidí a empezar por este porque era su primera obra de temática steampunk, quizá esto ha sido un error por mi parte, porque ahora puede que tenga una impresión equivocada sobre su forma de escribir.  Veréis, este libro tiene una originalidad increíble, la ambientación es sencillamente magnífica, y los personajes no podían ser mejores realmente, pero la forma de escribir me ha resultado pastosa, horriblemente lenta y enrevesada, a veces incluso confusa, lo que me impedía avanzar en la lectura (si alguno de vosotros quiere leerlo pero no se le da muy bien el inglés que deje este libro, os lo advierto, puede que os resulte algo complicado). Aún así, en las últimas 100 o 150 páginas del libro esta forma de escribir cambia totalmente, se vuelve más nítida, más ligera y  la historia adquiere un ritmo vertiginoso, lo que me ha dejado un buen sabor de boca al final, pero desde luego que me ha costado llegar a él.

El argumento de la historia y la ambientación me han parecido de lo más original, se trata de una especie de mundo alternativo, donde los lugares se llaman de forma similar al nuestro pero la historia cambia por completo. Así, en vez de Londres es Londinium, en vez de la reina Victoria es la reina Victrix, Gran Bretaña es Britannia, etc. En este mundo la magia y la mecánica conviven en una época victoriana dominada por la división social, los modales y las normas de comportamiento. Tiene incluso una academia de magia (no, no como Howarts, aunque esta flota en el aire, jejeje).
Los toques steampunk de la historia son geniales, os aseguro que las máquinas que nos describe son muy interesantes. ¡¡Por dios, si incluso hay dragones en esta historia!! A pesar de que podría parecer que mezclar magia y tecnología con leyendas y misticismo no puede dar buen resultado, os aseguro que sí, me amalgama todo a la perfección.

En lo relativo a los personajes la historia se nos cuenta con capítulos alternos protagonizados por Clare y por Bannon. Empecemos por Archibald... ¡me encanta!, es fantástico. Imaginaos personas con el cerebro como si fuese un ordenador, donde todo tiene que tener lógica, estar ordenado y seguir un patrón, así son los mentalistas, pero Archibald es un hombre que busca la lógica incluso en lo irracional y la coña es consigue encontrarla, eso sí, a su manera, pero es la única forma de que no se le fría su cerebro exquisitamente racional. Aunque su vida corra peligro (cosa que ocurre constantemente) se lo toma a pitorreo, es genial, se emociona con todo, con cada nuevo descubrimiento o deducción de una forma que es contagiosa. Lo que para otros sería lo más importante, como por ejemplo sobrevivir, para él es nimio, lo que necesita es conocer el porqué, el como, cuando, etc. de las cosas. A este carácter sumémosle el ser un caballero estilo "británico" de los pies a la cabeza, con su protocolo, su forma de hablar y de comportarse... y además añadamos a eso un apetito voraz. Como veis el resultado es un personaje hilarante que le da vida a la historia.


Su contrapunto es Emma Bannon, hechicera Prima de la corona (¿qué es una Prima? pues su nombre lo indica ¿no?, la mejor, la más poderosa de su rama) es una "badass" total. Es una mujer seria, extremadamente poderosa, que no tolera los malos modales ni la escasa puntualidad, detesta que las cosas no salgan como ella quiere y además comparte con Archibald el tener una mente realmente privilegiada, puede que no sea una mentalista pero sus capacidades deductivas y de planificación son muy buenas. A lo largo de la historia se nos relata también su pasado, un evento traumático que la ha marcado y que debe ir superando. Os aseguro que como enemiga no me gustaría tenerla, aunque sin embargo es una buenaza como os imaginaréis, siempre acaba recogiendo en su casa a la gente más necesitada y hasta los más viles asesinos que rondan por el imperio la respetan. Vamos, que es una fuerza a temer, pero que debajo de toda esa capa de cálculo y frialdad se esconde una mujer frágil.

En definitiva mis intrépidos, The iron wyrm affair es una historia steampunk genial, llena de originalidad, magia, máquinas impresionantes, buenos personajes y escenas trepidantes que podía tener en mi opinión una mejor puntuación pero que se ve mermada por la forma de escribir de la autora, que se hace muy pesada y confusa en muchas ocasiones. De todas formas confío en que las demás entregas de la saga mejoren porque hacia al final de este primer libro ya se ven síntomas de mejoría y por ello pienso leerme el siguiente en cuanto pueda hacerme con él, es una saga que por su ambientación y sus personajes merece la pena ser leída y estoy convencida de que terminaré dándole una mejor puntuación.

Yo le doy un 3,5 de 5
1/2

La autora
Lili Saintcrow nació en Nuevo México y pasó su infancia recorriendo el mundo al ser hija de un militar. Se enamoró de la lectura estando en segundo de primaria y desde entonces escribe de forma obsesiva siempre que puede. Actualmente vive en en la lluviosa costa del Pacífico Noroeste con sus hijos, sus perros, su gato y otro montón de cosas entre las cuales hay una tonelada métrica de libros que se encarga de sostener su casa.

5 comentarios:

Patri dijo...

No me he leído ninguna historia steampunk, a ver si me animo ya que me llama bastante la atención este estilo de historias.
Gracias por la reseña.
Un beso! :)

Espe dijo...

No he leído nada igual, así que espero poder hacerlo pronto.
Un beso

mandy dijo...

Yo no las tengo todas conmigo con este libro. Lo pintas bastante bien, pero al ser en inglés, si me hace pesado vamos mal.
Me lo iré pensando
jajajaj

→Tinuwel← dijo...

Jo, a ver cuando se pone más de moda el steampunk por aquí por que me apetecen muchas de tus reseñas... :/
Intentaba recordar qué había yo leído de esta autora (es que me suena mucho mucho el nombre) pero no me acuerdo... :(

Babel dijo...

Acabo de enamorarme de Archibald, guapa, jajajaja, vaya curioso que debe ser. Y tan inglés... ;o)
Yo también leí una novela steampunk que era genial, original y fabulosa, pero muyyyyy pesada. Será que pecan de eso estas novelas? :o(
Aún así, me apetece leerla porque ese Londinium dragonil a la romana parece muy chula XD
Besotes victorianos.

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba