Entrevista a Leonardo Patrignani

Muy buenos y espléndidos días mis intrépidos navegantes. Hoy estrenamos la entrada nº 400 del blog y estoy muy contenta, ya que gracias a Ediciones B (¡¡muchas gracias chicos!!) esta mañana he podido hacer una entrevista en tiempo real a Leonardo Patrignani, autor de Multiverso (una de las apuestas fuertes de la editorial para este año y que acaba de publicarse), que está de visita por nuestras tierras ibéricas. Aquí os la dejo, espero que os guste.

K: Hola, muy buenos días Leonardo y bienvenido a España. Desde el Cabo del Olvido me gustaría agradecerte esta oportunidad que nos brindas a todos los lectores de poder conoceros un poco mejor a ti y a tu obra.
L.P: Gracias! Ya leí tu reseña y quería agradecertelo personalmente.

K: Me alegro de que te haya gustado. ¿Podrías presentarte un poco? ¿Qué aspecto sobre ti te gustaría que conociesen tus lectores?
L.P: Me ha gustado mucho.
Buff, supongo que el aspecto de mí que me gustaría que conociesen todos es el de músico. Soy el cantante de un grupo.

K: Sí, lo leí en tu bibliografía. En una banda de metal ¿no?
L.P: Exacto!! de melodic metal. Se llama Beholder. Tenemos muchos fans y ya hemos sacado 3 álbumes desde que se creó.

K: Tendré que hacerme con el disco pues ^^El argumento de Multiverso es bastante original dentro del mundo de la literatura juvenil, ¿de dónde nació la idea de mezclar una teoría tan interesante como la de las realidades alternativas con una historia de amor adolescente?
L.P: Sólo si quieres, jaja.
Verás, perdí a mi padre en 2008 y a raíz de ahí me imaginé una realidad diferente, dónde las cosas eran de forma distinta. Una realidad en la que él estaba vivo y yo con él. Se basa en una visión muy personal de la vida en mundos paralelos.

K: Vaya, lamento mucho tu pérdida, ¿debo suponer que el escribir el libro te ha ayudado en cierto modo a superarlo?
L.P: Por supuesto, fue una gran experiencia que me permitió exteriorizar lo que sentí y supuso una terapia para mí.

K: Muchos lectores creen que para los escritores masculinos es complicado crear historias de amor tan bien elaboradas como la que nos presentas en tu novela. ¿Te ha resultado difícil llevarla al papel? ¿Te has sentido atascado o perdido en algún punto de la misma?
L.P: La historia de amor es importante en este libro, pero es solo una parte del mismo. El amor nos mueve y es la razón por la que hacemos cosas un poco locas a veces, o cosas grandes en todo caso. La historia de amor es lo que mueve a Alex y a Jenny a saltar entre dimensiones, a aceptar y explorar el Multiverso para encontrarse. Tenía muy claro cuál era el propósito de su historia, para qué la quería, por eso no me resultó muy complicado.

K: A la hora de crear a los personajes, ¿has improvisado en algún punto o ya tenías claro desde el primer momento cómo iban a ser?
L.P: Quería un personaje que supiera algo sobre el Multiverso, que es Marco, una especie de "empollón". Y es muy importante para la historia porque es quien ayuda al personaje principal, Alex, a viajar por el mundo. Alex y Jenny son deportistas (Alex juega al baloncesto y Jenny es nadadora), esto era muy importante para mí, era algo que quería de ellos, ya que el deporte te hace visualizar la manera de lograr un objetivo, te ayuda a concentrarte. Es otra cosa que te mueve y te motiva, como el amor. La motivación es importantísima en la vida. Así pues, ya tenía claro desde el principio cómo quería que fuesen mis personajes.

K: La verdad es que me encanta Marco, para mí es el mejor personaje. Teniendo en cuenta el desarrollo de la historia ¿han resultado ser lo que te habías imaginado al principio de la novela?
L.P: Sí, al final han salido perfectos. Los lectores italianos dijeron lo mismo sobre Marco, que es el mejor personaje, que ven la historia a través de sus ojos y se sienten más cercanos a él. Esto es muy importante para mí porque es exactamente lo que quería conseguir, que la historia se viera a través de los ojos de Marco.

K: Por lo que entiendo según lo que me has contado anteriormente ¿te sientes identificado con Marco o por lo menos con parte de su historia?
L.P: Sí. Totalmente. En la primera versión de este libro Marco contaba muchas cosas y decía muchas cosas sobre su perspectiva de la vida, que se correspondía con la mía. Pero después las eliminé, gracias a mi editor, porque eran marcadamente políticas. Pero esto es algo que volverá a aparecer en Memoria, ya que estaremos en un mundo distópico y las cuestiones políticas tienen relevancia en este tipo de mundos.

K: Ah!! acabas de alegrarme porque me das pie a la siguiente pregunta. A través de tu página web nos adelantas que “Memoria”, la segunda parte de la trilogía, saldrá a la venta en Italia el 19 de Febrero, ¿sabes para cuando en España? ¿Podrías adelantarnos algo de la misma para ir abriendo boca?
L.P: No lo sabemos aún, esperemos que sea pronto. Respecto a la segunda pregunta no puedo anticipar demasiado, pero imagina que puedes hablar con una persona y mientras esta está pensando en lo que te dirá, tú atraviesas su mente. Mientras Memoria sea una situación, esto sucederá así. Quizá le pides a alguien indicaciones para llegar a Plaza Catalunya, el hecho de que esa persona esté pensando cómo llegar allí implica que ella misma constituye una especie de "portal" a través del cual pasas para llegar a Plaza Catalunya. Ese sería el concepto base de la segunda parte.

K: Desde que surgió la idea de Multiverso hasta que se convirtió en una realidad ¿consideras que ha transcurrido mucho tiempo?
L.P: Sí porque empecé a escribir en 2008, y tras terminar el libro empecé a escribir otro, un thriller. No pensé que Multiverso sería algo tan grande como para publicarlo pronto, así que lo guardé en casa y no lo envié a una editorial al principio. Pensaba que el thriller sería el libro más importante, el que tendría más opciones de publicarse. Pero un día decidí enviar una ficha de mis tres libros: Labirinto, Multiverso y el thriller que estaba escribiendo, y muchos editores me pidieron el manuscrito de Multiverso. Dos editoriales me hicieron ofertas y ganó Mondadori, con ventaja. Y todo gracias a Gungui, que es mi editor, la persona que decidió apostar por Multiverso.

K: Pues hablo en nombre de muchos lectores cuando te digo: bien por vosotros Mondadori y Gungui!! Me alegro de que al final viera la luz y de que llegase a España. ¿Tienes en mente ya algún nuevo proyecto además de finalizar Multiverso? ¿Puedes decirnos sobre qué tratará?
L.P: Además del thriller que está orientado a un público distinto (es para adultos), tengo una idea para un libro juvenil, que quizás sea un libro único, no una trilogía. No puedo adelantar demasiado, pero quiero desarrollar el concepto de "falso". Hoy día entras a Internet y lees cosas en Facebook o en otros lugares de las cuales muchas son falsas, no son reales. Esto me interesa porque hay gente que piensa que sí lo son, mucha gente sigue noticias que no existen y creen que son ciertas y las comparten. Sería algo así como una tierra de falsedad, en la que el concepto de lo falso sería fundamental.

K: Vaya!! eso sí que sería un argumento original para el género juvenil y sobre todo reflexivo. La publicación de tu obra en España va viento en popa, a mí personalmente me ha encantado y me declaro fan incondicional de Alex, Jenny y sobre todo de Marco. Para todos aquellos que aún no han leído tu obra ¿qué les dirías para animarlos a hacerlo?
L.P: Imagina que ayer tomaste otro camino, tenías una cita o debías ir al colegio, pero tu mente decidió no hacerlo, eligió ir hacia otra parte. En ese momento se creó un universo. Estás tú, en esta realidad, leyendo estas palabras; pero hay otro tú, que está en otra realidad haciendo otras cosas. Este es el concepto. Claro, el libro tiene también un ingrediente de aventura. Así es que si te gusta viajar con la lectura, te gustará el libro.

K: Con una explicación así quién puede negarse ¿no? Seguro que todos los admiradores de la saga están deseando poder leer Memoria ya. ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
L.P:  Sí, me gustaría decir que Barcelona es mi ciudad preferida. De verdad me encanta. Y no lo digo como un músico que dice a su audiencia que esta (la que sea) es su ciudad favorita... Es de verdad. No sé por qué no nací aquí!

K: Muchas gracias por tu tiempo Leonardo, ha sido todo un placer. Espero que disfrutes de tu estancia en nuestro país y que la promoción sea todo un éxito. Gracias de nuevo por esta oportunidad.
L.P: Gracias a ti.







7 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Muy buena la entrevista! Me ha gustado mucho conocer al autora. Estoy leyendo el libro ahora mismo y me está encantando...
Yo no le hice la entrevista porque aun no lo había leído y no me parecía demasiado correcto preguntar sobre un libro sin haberlo leído antes xDDD
Muchas gracias guapaaa!!!

Elisa dijo...

Me ha encantado la entrevista. La verdad es que el libro se ve super interesante, así que a ver si me hago con él dentro de poco *-*

¡Un besín!

Unknown dijo...

Pues estando en una banda de heavy metal tendremos que leer su libro sí o sí.

Celiazal dijo...

Terminé el libro ayer y me encantó. El tema de los universos paralelos desde siempre me ha llamado la atención, así que esperaba mucho del libro, y sin duda ha cumplido mis expectativas. Creo que la reseña estará para dentro de un par de días...
La entrevista también me ha encantado ;) ¿Que canta en un grupo de metal? Tendré que buscar alguna de sus canciones a ver que tal :P
Y vaya alegría me has dado al saber que "Memoria" se publicará dentro de poco...esperemos que no tarde mucho en llegar por aquí :)

1 besote ^^

Lesincele dijo...

MUy interesante! la novela cada vez me llama más! y más con tanta reseña positiva,
Un beso!

Babel dijo...

Guapetona, qué entrevista tan bien pensada y detallista. Me ha encantado!
Es genial lo que el autor cuenta sobre viajar a un lugar a través de la mente de alguien. El ejemplo que ha puesto ha sido de lo más gráfico y estimulante. Me encantaría leer este libro.
Gracias, y besotes viajeros.

Franela dijo...

¡Gracias por la info! Cada vez me llama más este libro^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba