Reseña: Starters

Hola navegantes, muy buenas tardes. Retomando el ritmo poquito a poco os traigo hoy la reseña de Starters, de Lissa Price. Este libro me lo regaló mi querida Xulieta, del blog Nevera de Libros (muchas gracias guapi, un besote enorme!!!).
Ficha Técnica
Título: Starters
Autora: Lissa Price
Idioma: Español
Editorial: Destino
Páginas: 320
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-08-00652-7
Precio: 16 €
Sinopsis
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento… hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.
A este libro le tenía ganas, pero empecé a leerlo en Agosto y lo terminé hace unos días, he tenido que ir leyéndolo intermitentemente. Lo malo de esto es que la lectura no me engancha como debiera, y como suelo leer por orden (no suelo empezar otro libro hasta terminar con el que estoy, a no ser que sea muy malo), pues a penas he leído nada hasta que lo he terminado. Me leí de un tirón algo menos de la mitad del libro, y debo decir que ahí sí que me enganchó la lectura.

Callie Woodland y su hermano Tyler se quedaron huérfanos tras las guerras de las Esporas, en las que salvo los ancianos (enders) y los jóvenes (starters), todos los demás perecieron. Así terminaron viviendo en las calles, ya que todos aquellos jóvenes que no fuesen reclamados por parientes enders terminaban en una institución (más bien cárcel infantil). Al estar enfermo Tyler, Callie se ve obligada a recurrir a Destinos de Plenitud, una organización que alquila cuerpos de starters a enders ricos. Allí descubrirá un gran secreto que hará peligrar no sólo su vida y la de los que le importan, sino también todas las vidas de los jóvenes del país.

Nuestra heroína Callie es un personaje inteligente y fuerte, debo decir que me ha gustado mucho, la considero bastante más realista que muchas de las protagonistas de distopías que he leído. Como una joven de la calle es desconfiada, astuta y muy precavida, pero al mismo tiempo es valiente y se enfrenta a todos sus miedos siempre por el bien de los demás, principalmente de su hermano Tyler (muy simpático y escurridizo a veces) y de su amigo Michael, aunque también por todos los starters, lo que nos da esa sensación de lealtad inquebrantable a medida que avanzamos en el relato. En cuanto a los personajes secundarios, como Michael, Tyler, Helena o Blake, sólo aportan matices distintos, ya que la carga de la acción la porta la protagonista, que es la que nos relata la historia. En ese aspecto debo reconocer que Lissa Price ha hecho un magnífico trabajo de caracterización.

Con una redacción ligera y fluída, repartida en capítulos cortos relatados por Callie en primera persona, llena de acción y misterio desarrollados a un buen paso, Starters es una historia distópica de las que tanto abundan últimamente en nuestras estanterías. A pesar de algunas faltas ortográficas, alguna que otra frase un poco mal traducida, y de algunas cosas totalmente predecibles, esta es una lectura amena que te engancha y te hace pasar un buen rato. Totalmente recomendada si os gustan las distopías con historias bien hiladas y personajes principales muy bien desarrollados.

Yo le doy un 4 de 5
Lissa Price estudió fotografía y literatura, pero su mejor maestro ha sido el mundo. Ha caminado junto a elefantes en Botswana, ha nadado con pingüinos en las Galápagos, y ha compartido la puesta de sol junto a miles de nómadas en Gujarat, India. Cuando se sentó a escribir, se dio cuenta de que los viajes más sorprendentes estaban dentro de ella.