Reseña Ríos de Londres

Hola de nuevo navegantes intrépidos, al fin os traigo una de las reseñas que ya tenían que estar hechas estos días pasados. Se trata de Ríos de Londres, de Ben Aaronovitch, muchas gracias a la editorial Minotauro por el ejemplar.
Ficha Técnica
Título: Ríos de Londres
Autor: Ben Aaronovitch
Saga: Peter Grant #1
Editorial: Minotauro
Formato: Papel/eBook
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 330
ISBN: 978-8445000434
ASIN: B007XEV2NA
Precios: 18 €/12,99 €
Sinopsis
Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina.
Opinión Personal
Este libro lo quise con locura nada más lo vi, ainsss...esa portada me llamaba a gritos, y la sinopsis no hacía sino empeorar mi estado. La alegría que me llevé cuando me llegó a casa ya os la podéis imaginar. Empecé a leerlo ASAP.

Ríos de Londres nos cuenta la historia de Peter Grant, un agente novato de la policía metropolitana de Londres, que se ve envuelto en un caso de homicidio que no es lo que parece. Cual no fue su sorpresa, mayúscula más bien, cuando su principal testigo resultó ser una fantasma de 1870. Pero la cosa mejora y además descubre que la magia existe y que los seres sobrenaturales también, así que ¿qué hacer cuando tienes suelto a un asesino psicópata sobrenatural que altera la paz de la reina y los dioses del río Támesis se pelean cual bandas de narcos?, pues sencillo...aprendes magia y pringas con todos los marrones.

"...En Londres ejercer de buen samaritano se considera un deporta de riesgo. Viene a ser como el salto base o la lucha con cocodrilos..."

Esta novela ha sido todos un descubrimiento para mí, me he convertido en fan de la saga, y como la editorial no traiga pronto su segunda parte creo que  no tardaré en comprármela en inglés.
La narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Peter, que mantiene un tono desenfadado a lo largo de toda la historia. Este tipo de narración nos permita conocer mejor al protagonista y simpatizar con él en todo momento.

"- ¿Podría hacer usted el favor de acreditar su condición de difunto?- le pregunté."

Con un ritmo ágil y unas descripciones muy completas, Ben nos sumerge en un Londres a la vez moderno y sobrenatural, que nos atrapa entre sus plazas y callejones con giros inesperados en el argumento y con un misterio muy bien logrado y mantenido a lo largo de la historia. 

"- Así que la magia existe- dije-. Y entonces usted debe de ser un...¿un qué?.
- Un mago.
- ¿Como Harry Potter?
Nightingale suspiró.
- No- negó-. Como Harry Potter no.
- ¿En qué se diferencian?
- En que yo no soy un personaje de ficción."

La verdad es que a veces las descripciones son tan específicas y abundantes que puede dar la impresión de que sobrecargan un poco la lectura (alguna en mi opinión sí sobra), y esto, junto con algunos cambios bruscos en las situaciones (es decir, está hablando de una cosa y de repente te habla de otra), puede dar lugar a confusión, pero debemos tener en cuenta que es Peter quién nos cuenta la historia, y este joven agente de policía es un despistado nato, un observador meticuloso y un soñador empedernido, por lo que estas características a mi parecer ayudan a completar la imagen psicológica de nuestro personaje.

"En esta ocasión, la luz que se desprendía de la esfera era blanca y suave, y no más cálida que un día soleado.
- De puta madre -pensé-. Ya sé hacer magia"

Una de las cosas de la narración que me ha gustado mucho han sido los múltiples guiños a la serie televisiva Doctor Who, a la que soy adicta, y que además el personaje es un mulato con unas profundas raíces culturales sierraleonesas...¿qué? ¿en cuantos libros el prota mago es africano?, me pareció muy original.

Además de Peter, esta gran historia tiene un buen elenco de secundarios bastante bien desarrollados: Nightingale, el inspector superior del cuerpo de detectives de delitos económicos y especializados (he ahí donde está el truco, en la última palabra) que se convierte en el mentor de Peter. Lesley, la pragmática e inteligente compañera de Peter, Beverly, una de las ninfas del Támesis, Mamá y Papá Támesis, los dioses del río, etc. etc.
La verdad es que cada personaje aporta un punto distinto que equilibra la historia y la hace más amena.

Su segunda parte, Moon over Soho, ya está editada, esperemos que no tarden en traerla. La tercera, Whispers Underground, está previsto que salga publicada la semana que viene. Me encantan las portadas, es una alegría que Minotauro haya decidido conservarlas, las americanas son horribles, creedme.

En definitiva mis intrépidos navegantes, Ríos de Londres es el primer libro de una saga que promete mucha acción, diversión, originalidad a raudales y desde luego unas estupendas historias encuadradas en un Londres muy especial, mágico y misterioso a la vez que peligroso, que harán las delicias de todos aquellos que somos aficionados al género Urban Fantasy y al Paranormal.

Yo le doy un 4,5 de 5

El Autor
Ben Aaronovitch ha escrito guiones para muchas series televisivas de gran éxito, como Casualty, la añorada Jupiter Moon y Doctor Who. Su guión para Remembrance of the Daleks se considera un clásico dentro de Doctor Who. Ha publicado varias novelas, y cuando no escribe trabaja como librero.

13 comentarios:

Nidale dijo...

Hola señorita! jiji mmm novela policiaca jiji. Me encantan este tipo de novelas, hace ya tiempo leí peligro tentador y me encantó pero también tenía seres sobrenaturales jiji y por eso me gustó mucho más jaja. Gracias por la reseña, no conocía esta novela. Besitos.

Margari dijo...

No conocía esta novela. Tiene muy buena pinta y desde luego tu reseña lo confirma. Apuntadita me la dejo, para que no se me olvide.
Besotes!!!

Oly dijo...

Muy buena reseña :D
Me llamó mucho la atención la portada la primera vez que la vi, y ahora gracias a la reseña va para mi lista :D
Espero leerlo pronto
Besos

Tatty dijo...

Me había fijado en él por la portada y es que había pensado que era un chick lit, ya veo que no pero bueno, también tiene buena pinta aunque forme parte de una saga
besos

mandy dijo...

Vaya no se por qué no me esperaba esta reseña. Sí que me había fijado en él algo, pero supuse que sería algo más clásico de misterios de gente normal y real sin ningún toque sobrenatural. Sin embargo veo que no es así. Y la verdad es que has conseguido ponerme los dientes largos.

un besote!

Arila dijo...

Pues me había fijado en él desde que salió y ya tu reseña me acaba de convencer de que me tengo que hacer con él. Además, las portadas me gustan mucho *_* Un besito :)

→Tinuwel← dijo...

¡Ya lo tengooo!! Así que me das un poco menos de envidia xD. La verdad es que la sinopsis pintaba muy bien, así que me alegro de que te haya gustado, por que eso quiere decir que casi seguro que a mí también!!! xD
Gracias por la reseña!

Adri lunático dijo...

Me llamó la atención nada mas leer la sinopsis, ¡ahora lo quiero! además tiene acción
Yo solo he visto una temporada de Doctor Who y me encanta ^_^
Gracias por la reseña
Besos

Babel dijo...

Hermosa, qué portadas tan boniiiiiiiitas, había visto la tercera, pero no la segunda! Saga que pienso agenciarme toda, todita.
Sí q es original lo de la raza del personaje, no es nada común en nuestras lecturas ;O)
Besotes investigo-mágicos.

Hikari dijo...

Desde que leí la nota de prensa que me entraron unas ganas tremendas de leerlo *___* Espero hacerme pronto con él!! Besos

Annie NeveraDeLibros dijo...

Me has dejado con unas ganas tremendas de tirar el libro que estoy leyendo y lanzarme a este!!!!

Ains doctor who, mi gran amigo :)__. Me encantan los diálogos y eso de sobrecargar con descripciones no me gusta pero parece que no tiene muchas más cosas malas así que ganas de leerlo ya ^^

besitos

Shorby dijo...

Bueno qué notaza!!
Qué ganas de leerlo!

Besotes

Oligury dijo...

OOhh!!!! me ha gustado tu opinión y te ganas de leerlo!! y la portada como bien dices esta super linda!!!

La pongo en mi lista de libros que quiero =D

Besis

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba