Reseña La Puerta Oculta

Buenos días mis intrépidos navegantes, ya sé que ayer os dije que iba a colgaros una reseña por la tarde, pero me fue imposible. Por eso hoy os traigo dos reseñas para resarcirme de mi pecado de ayer ^^, la primera será esta y la segunda Donde los árboles cantan.

Os traigo aquí la reseña de La Puerta Oscura, de Orson Scott Card, que salió este mes pasado de manos de la editorial Minotauro. Espero que os guste, ¡¡un besín!!.
Ficha Técnica
Título: La Puerta Oculta.
Autor: Orson Scott Card.
Editorial: Minotauro.
Saga: Mither Mages #1 (Magos Primigenios #1)
Páginas: 366.
Formato: Papel tapa blanda/ eBook
ISBN: 9788445000014
Precio: Papel 19 €/ eBook 12,99 €
Sinopsis
En La puerta oculta volvemos a encontrar al mejor Card: viajes por mundos paralelos, magia y un protagonista adolescente, extraño y enternecedor a la vez, que da sus primeros pasos en el mundo de los adultos.
Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.
Booktrailer:
Opinión Personal
Este libro empieza con un párrafo que a mí ya logró despertarme al curiosidad:

" Danny North se había criado rodeado de hadas, espectros, animales parlantes, piedras vivientes, árboles que caminaban y, también, dioses que invocaban el viento y hacían caer la lluvia, que conseguían crear fuego de la nada y extraían el hierro de las entrañas de la tierra con la misma facilidad con que la gente normal saca agua de un pozo."


Se nos relata a lo largo de sus páginas la historia de Danny North, el hijo del jefe de la familia North, una familia de magos exiliados de su planeta, Westil. Danny es un tipo de mago muy peculiar y peligroso por lo que debe huir de su casa para salvar la vida y de ese modo descubre la verdad sobre quién es, qué es y de donde vienen todos los miembros de las familias en una aventura llena de peligros, amistad y muchos misterios por resolver.

Cuando miré el libro me dije a mí misma que era delgadito, pero en cuanto lo abrí y vi esa letra pequeña y prieta supe que me iba a llevar bastante más tiempo que el que le había calculado, pero no me importó en absoluto. Con una edición cuidada y sin apenas faltas, con una narración en tercera persona, llena de diálogos y reflexiones profundas bien elaboradas, Scott Card ha conseguido encandilarme más y más con cada hoja que pasaba del libro. La lectura me ha enganchado desde el principio, sumergiéndome de lleno en tanto en la trama principal como en las subtramas, haciendo que quiera saber más y más sobre Westil, Midgard y sus historias y habitantes.


La historia tiene un argumento muy original que mezcla magia, con mitología, aventuras adolescentes, misterio,... además ha sabido desarrollarla magníficamente de principio a fin, rematándola con un final perfecto, lo suficientemente cerrado para responder a las preguntas más acuciantes de la lectura, y suficientemente abierto para generar nuevas incógnitas y ganas de leer el siguiente. Aunque a este respecto debo decir que algunos puntos del final eran bastante predecibles, así como algunos en mitad de la trama, pero esta "predecibilidad" no desmerece en absoluto la lectura.
El libro tiene además una vena reflexiva profunda donde el personaje principal, Danny, cavila detenidamente sobre cuestiones tales como la libertad, si es real o ficticia, sobre los gobiernos y los gobernantes, sobre el bien y el mal, que es una constante a lo largo del libro,... todas estas reflexiones le dan un toque más que interesante a la lectura desde mi punto de vista.

La obra está repleta de personajes, a cada cual más interesante que el anterior. Al principio me costaba saber quiénes serían los protagonistas ya que nos presentan a todos los miembros del entorno de Danny, y además los capítulos del presente en la tierra se alternan con capítulos de personas que están en Westil, por lo que el elenco aumenta más. A pesar de esto se puede afirmar que Danny en el protagonista pricipal, es su historia, pero al mismo tiempo tiene su contrapartida en Pan, un joven de Westil cuya historia también se nos relata y al final las historias de ambos acaban interconectadas.
Danny es un chico muy inteligente, aplicado y avispado, pero que aparentemente carece de dones mágicos, lo que ha marcado toda su vida en el entorno familiar, donde era poco más que un criado digno de azotar a cada instante. Es un chico impulsivo, a pesar de ser reflexivo, y muchas veces se mete en más líos de los necesarios por esto.
Pan es un joven que aparece en Westil de una forma peculiar, sin recuerdos de su pasado, es silencioso y muy observador, al final acaba sumergido en intrigas políticas que le dan más de un quebradero de cabeza.
Acompañando a Danny nos encontraremos con ciertos personajes más importantes que los demás: Eric, un ladronzuelo callejero que le enseñará mucho de la vida, Stone, un hombre peculiar que lo acoge y le busca una familia nueva, Leslie y Marion Silveman, que pasan a ser como sus padres, Vivi, una amiga, conocida de los dos anteriores y que comparte con él parte de su don, y Hermia, una chica que también comparte parte de su don con él.
En cuanto  a Pan, a él le acompañan principalmente Eko, una joven que lo ayuda al principio, Hull, la cocinera de palacio que lo acoge, y la reina de Iceway, una mujer ladina que consigue engañarlo para llevar a cabo sus planes.
Como veis hay muchos personajes en la historia, y estos que he mencionado no son los únicos. Todos los principales me han parecido bastante bien elaborados, nada planos y cada uno con sus características especiales que aportan al grupo. Aunque una constante en todos ellos es esa dualidad de bien/mal que me atrae muchísimo, no son buenos ni malos, actúan según las circunstancias lo mejor que pueden, esto le da un toque realista y cercano que me ha gustado mucho.

En definitiva navegantes, La puerta Oculta es una novela de fantasía con personajes reales y cercanos, bien elaborada y con un argumento muy original que te engancha desde el principio. Os la recomiendo si os gusta la fantasía y la mitología.
(Me ha gustado mucho pero no ha llegado despertar en mí esas pasiones tremendas que tanto me gustan y que marcan la diferencia entre u 4 o un 5).
Yo le doy un 4 de 5

El Autor
Orson Scott Card nació en Richland, Washington, en 1951 y se crió en California, Arizona, y Utah. Aunque ha publicado numerosas novelas de muy diversos géneros, Card es especialmente conocido por ser el autor de El juego de Ender y por su revista online, Intergalactic Medicine Show (www.oscigms.com). Da clases de escritura y literatura en la Universidad de Virginia y vive con su familia en Greensboro, Carolina del Norte.

13 comentarios:

Espe dijo...

Tiene una pintaza increíble este libro *O*
Un beso

mandy dijo...

Buena nota y buenas argumentaciones para captarme. Menuda pinta!

Tatty dijo...

No lo conocía pero has conseguido llamar mi atención, tiene muy buena pinta y el título es muy bueno, me encanta
besos

Arila dijo...

Me llamaba un poco la atención, pero me has acabado de convencer, quiero leerlo. Un besito!

Vir dijo...

Ohh que buena pinta tiene, y no me extraña que con el primer párrafo ya te encandilara porque yo después de leerlo quiero saber más! xD

Muy buena reseña guapa!

Un besazo D:

→Tinuwel← dijo...

Tienen muy buena pinta... :D Pero Scott Card es de esos autores que siempre quiero leer pero nunca leo... Me compré hace unos mil años El juego de Ender y aun lo tengo sin leer... :S Así que no he vuelto a comprarme nada de él xDD
Gracias por la reseña!

Shorby dijo...

Me encanta este autor!!!
tengo muchas ganas de hacerme con este libro =)

Besotes

Koneko-chan dijo...

Me alegro de que a tod@s os haya gustado la reseña, muchas gracias por pasaros a comentar.
Un besín!!!

Babel dijo...

No me ha llamado nunca la atención este autor, aunque leyendo tu reseña al menos ya sé de qué va este libro y hay detalles que sí me han gustado. La mitología, sacar hierro como agua de un pozo, la libertad... parece interesante ;o).
Gracias, guapetona, y feliz domingo!
Besotes con una hora de menos.

Annie NeveraDeLibros dijo...

Ya me he leído las primeras 70 páginas y la verdad es que me está encantando.

Me relajo muchísimo leyendo este libro y me sumerjo y olvido un poco el mundo exterior (ya volvemos a hablar de que las lecturas van por momentos jeje).

Tienes razón con que al principio no se sabe quienes son los protas con tanto primo, tío, abuelo y demás familia correteando por la tierra.

Cuando termine la lectura podré hacer un comentario más atroz y largo para que te cagues en todo para leerlo jejeje.

besos abrasadores de lunes legañoso

Celiazal dijo...

Primero quiero leerme el de El juego de Ender, que hace mil que lo quiero, y según me guste entonces me haré con éste..
¡Muchas gracias por la reseña wapa!

1 besote :-)

Annie NeveraDeLibros dijo...

Ya está releida la crítica :)

Totalmente de acuerdo con las reflexiones y cavilaciones que hace Danny :). Aiins los valores familiares/amorosos/amigables que siempre andamos buscando jejeje.

Y que me dices de Ced...Yo creo que va a aportar muchísimo en el siguiente ñam ñam. Me tengo que hacer un miniresumen para no olvidar que ha pasado aquí que sino en el próximo me quedará cara de interrogación ajajajjajaj

Annie NeveraDeLibros dijo...

Ya está releida la crítica :)

Totalmente de acuerdo con las reflexiones y cavilaciones que hace Danny :). Aiins los valores familiares/amorosos/amigables que siempre andamos buscando jejeje.

Y que me dices de Ced...Yo creo que va a aportar muchísimo en el siguiente ñam ñam. Me tengo que hacer un miniresumen para no olvidar que ha pasado aquí que sino en el próximo me quedará cara de interrogación ajajajjajaj

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba