Reseña Irene Luz y Destino Capítulo 1

Hola navegantes, buenos y congelados días. ¿Cómo vais sobrellevando la ola de frío polar? yo malamente, ya que soy como los lagartos de las rocas, cuanto más calor más feliz soy. En fin, qué le vamos a hacer, por lo menos ya solo quedan dos días para el fin de semana.
¿Qué os traigo hoy? pues bien, sorpresa, sorpresa, os traigo la primera (de la que espero sean varias más) reseña de una NOVELA SERIADA.
Os preguntaréis qué es eso, pues ni más ni menos que una novela que se entrega por capítulos, cual serie televisiva. Cada libro sería un capítulo de la novela.
La verdad es que no había leído nunca nada por el estilo, esta es mi primera lectura de una novela seriada y la verdad no puedo decir más que: ¡impresionante!, me ha enamorado navegantes, no podía dejar de leer y ahora se me revuelven las tripas con la curiosidad de saber qué ocurrirá en el siguiente capítulo.
¿Y cuál es esa magnifica obra que me ha encandilado? pues se trata de Irene: Luz y Destino, más concretamente de su primer capítulo: Lazos. Obra del escritor Jesús B. Vilches y del ilustrador Javier Charro, a los que les mando un beso enorme desde aquí y les doy las gracias por el ejemplar y la oportunidad de dároslo a conocer a todos vosotr@s navegantes.
Aquí están la portada y la contraportada:


Ficha Técnica: 
Título: Irene, capítulo 1 Lazos
Autores: Jesús B. Vilches(autor)/Javier Charro(ilustrador)
Saga: Irene: Luz y Destino
Género: fatástica/romántica
Año de publicación: 2011
Idioma original: Español
Formato: e-Book Kindle edition
Longitud: 444 KB / 67.000 palabras aprox./ 200 pags aprox
ISBN: B006QOWCBO
Precio: 0,89€
Cómpralo (podéis leer el primer capítulo en la opción Look Inside)

Sinopsis:
«Aún tenía cuerpo de niña cuando llegó hasta mí. Era de escasa estatura. Una mujer, apenas mujer, pero en sus iris anidaba una fuerza que sólo habita en las almas de quienes tienen en su poder la capacidad de cambiar a las personas con las se cruzan. Su voz era dulce, como el fruto de la palmera, pero atemperada. Tenía un matiz extraño de gravedad contenida. Su juventud sólo potenciaba su firme carácter. Su aparente fragilidad sólo daba motivos para verla aún más mujer. Tenía una capacidad para apasionarse que sólo rivalizaba con la convicción de su alma. Un punto irresistible que equilibraba su evidente juventud con una potencia desconocida e improbable para sus años. Apenas la tuve delante supe que me hallaba ante una mujer de las que se hace difícil olvidar. Una mujer que heriría, que se clavaría hondo.
Una mujer por la que un hombre mataría y se dejaría morir sin dudarlo.
Ambas cosas sucedieron.
Ésta es su historia».

Lazos es el bloque inicial de esta serie, nuevo proyecto en el que se embarcan el escritor Vilches y el ilustrador Charro, cambiando radicalmente de género y temática para mostrarnos una historia emotiva y romántica no exenta de acción, traición y política. Ambientada en una Europa Medieval ficticia, Irene es una joven que hereda unas tierras muy lejos del reino castellano en un delicado momento de tensión política. Allí, sola, arropada por un puñado de hombres fieles a su apellido tendrá que comenzar una nueva vida que estará marcada por las relaciones y alianzas que haga en el camino.
Irene es una de esas mujeres capaces de cambiar el rumbo de una vida y su destino. Descúbrela en esta serie. 

Opinión Personal:
En primer lugar os digo: ¡¡¡por menos del precio de un paquete de chicles o pipas vale la pena comprarlo navegantes, y mucho!!!. ¿Os gustan las novelas de tintes históricos, fantásticos, lleno de romanticismo? pues esta es una novela que no podéis perderos, es muy buena.
Cuando Vilches se puso en contacto conmigo, para proponerme el leer la obra y enseñárosla, no sabía muy bien que esperarme, pero ya sabéis navegantes que yo por los autores canteranos ¡rompo lanzas!, y desde luego me he llevado una más que grata sorpresa. Si ya os digo yo siempre que España hay calidad literaria.

La historia nos cuenta la vida de Irene de Manrique, una joven noble castellana (16 años) que enviuda (¡eso sí que fue una sorpresa!¡qué juventud!, aunque es normal para le época, S.XIV más o menos) y tras el cambio de lealtades de la mayor parte de la corte de Hispania (mejor aliarse con los que tiene más pinta de ganar) se ve obligada a exiliarse para sobrevivir. ¿A donde se va? pues nada más y nada menos que a Polonia (OMG!! más lejos ya no se podía ir la pobre, solo le quedaba China), a unas tierras olvidadas, dejadas de la mano de Dios que le quedaron como herencia de su difunto esposo. Parte con todos sus enseres, sus damas de compañía y una guarnición de 50 hombres. Al llegar a su destino (no sin muchas penurias por el camino que parecía interminable) cabe decir que se encontró con que las cosas son de todo menos fáciles, a lo que le sumamos un vecinos peculiares (un interesante conde más que interesado en nuestra prota, y un visir que hará de confesor y amigo) y el trasfondo de una situación política con visos de terminar en guerra por toda europa.

El elenco de personajes es amplio, si consideramos 4 los protagonistas principales de este primer capitulo, los personajes secundarios que quedan son bastantes y también interesantes.
En primer e indicutible lugar tenemos a Irene de Manrique Hidalgo de Alvarado, hija de Don Diego Hidalgo de Alvarado, conde de Trujillo, vasallo del duque de Manrique y viuda del Marqués de Illescas (¡¡¡toma nombre largo y titulo aún más largo!!!). Irene es muy joven aún, 16 años, pero es lo que diríamos una mujer hecha y derecha, fuerte, decidida y sobre todo hirientemente sincera y combativa. A pesar de la máscara de dureza que tiene vemos que en el fondo también frágil e insegura, pero desde luego lo oculta más que bien. De vez en cuando su lengua le traerá algún que otro problemilla.


- "He dicho que estas son mis tierras, pero no creo haber anunciado que quiera expulsar a nadie de ellas, aunque pueda hacerlo con todo derecho"
- "Estoy pensando en deshacerme de algunas prendas de hilo y empeñar algunas de las joyas del ajuar. Si nos falta pan poco habrán de servir bordados de oro o pendientes de nácar".


En segundo lugar tenemos a mi personaje favorito, Tristán Márquez de Ulloa, el jefe de su guardia, su primer caballero y su hombre de más confianza. Es un guerrero curtido que ha visto y luchado en batallas y su señor, el padre de Irene, le ordenó huir con ella para protegerla. Es un hombre de honor y el pobre está...loquito por Irene, pero cree que no se la merece, su lugar es el que es, aunque le haga sufrir horrores. ¡¡¡Adoro a Tristán!!!.

"Agradezco lo que intentas decirme amigo mío pero no es necesario- Tristán seguía mirando el cielo estrellado-. Soy consciente de lo que soy. Soy el guardián. Soy el refugio. Soy invisible. Me respeta.Me..tiene en alta estima...estima, Pedro, sólo eso y no puedo aspirar a más. Estar cerca es mi única recompensa. Saber que soy la espada. EL primero en morir si hiciera falta. Pero en sus ojos nunca habrá ese destello de luz al mirarme. En sus palabras nunca habrá ese temblor. Nunca lo habrá. Ella es la señora...y yo sólo su vasallo."


Tenemos ahora al conde Iván Duriakov, un noble polaco, vasallo directo del emperador Vladislav, vecino de Irene. Un hombre también curtido en las batallas que no se imaginaba que se encontraría con una jovencita como Irene, que le despierta sentimientos encontrados. Es un hombre bueno, atado por sus compromisos, que se nota que quiere a Irene, pero no es como mi Tristán, así que... ¡¡¡uuuuuuuuuuuuuuu!!!.

"Este "Cruzado" no ha sido jamás noble y casto. Tengo más razones de las que avergonzarme de las que tu tendrás en diez vidas... Pero tienes razón en algo, hermano. Algo ha sacado esa pequeña e indócil dama de Castilla. Algo extraño a lo que aún no sé poner nombre. Algo que creí marchito y muerto hace tiempo. Ese rostro a ratos infantil no hace justicia a esos ojos felinos. He conocido a muchas damas, Aleksei. Pero Irene de Manrique es diferente, puedo jurarlo por la sangre de mis venas.

Y por último, y no menos importante, tenemos al visir Abduláh Ibn Mussafá Ibn Muqqawar Al Rushani, alias El León de la Estepa. Menudo nombre, jejeje. El buen visir fue el primero en enviar una carta a Irene dándole la bienvenida, tras un par de cartas se convirtieron en amigos y se cartean constantemente. Irene le confiesa sus sentimientos y pensamientos y el visir la aconseja lo mejor que puede, pero claro, este fulano no sabe nada de Tristán, sino seguro que no aconsejaría tanto...grrrr. La verdad es que me cae bien, no puedo negarlo.

Además de estos personajes principales se nos presentan muchos otros secundarios que conforman un completo panorama de caracteres y personalidades distontos. Tenemos, por ejemplo: a Ordoño, secretario de Irene, a Pedro, el segundo al mando y amigo de Tristán, Berem e Yelena, los locales que los ayudan, Aleksei el hermano del conde, Ethan, un bardo inglés que me da a mí que será muy importante en próximos capítulos, la yaya Sagrario, azote de las muchachas, etc. etc. Es una rica en personajes como veis, todos bien definidos y descritos, te haces una clara imagen de ellos.

El argumento principal es la historia de Irene, pero la ambientación de la obra me parece excelente. Se nos muestra un panorama político ficticio en Europa, pero lleno de intrigas, traiciones y peligros. Esta obra me ha robado el corazón y la razón, pegadita el e-reader que estaba, sumergida de lleno en la historia gracias a la forma de escribir de Vilches. Con un lenguaje cuidado (muy  propio de la época), con las descripciones y adjetivos justos, con un ritmo ágil que te hace avanzar en la lectura a buen paso, con una marea fuertes sentimientos que nos arrolla entre las páginas y con su forma de mezclar los puntos de vista de los personajes, esta obra te envuelve y te atrapa sin remedio.
La verdad es que me resultó muy original la forma de relatar la historia, veréis, usa la tercera y la primera persona para narrar, tenemos partes donde se nos cuenta la historia desde los ojos de Irene, otras desde los del conde, otras desde los de Tristán y otras partes nos las narran las cartas que se envían Irene y el visir, y otras el diario que escribe Irene. Todo este conjunto se mezcla de una forma que me recordó a la de los típicos cuenta cuentos, cosa que a mí no me gusta nada, jajaja, como sabéis. La verdad es que para nada me esperaba algo así, tan envolvente, tan...mágico. Pero ya sabéis que para gustos colores ¿eh?, esta es mi humilde opinión.

Os preguntaréis vosotros ¿es que no tiene nada malo?, pues como no todo el monte es orégano, sí, sí que lo tiene. No es que sea nada malo en sí, los que lo leáis notaréis algunas pequeñas faltillas aquí y allá que están pendientes de revisión, pero nada grave, ya sabéis, preposiciones, algún plural, ...pero repito nada grave.
Otro punto a considerar es que aquellos de vosotros que no estéis acostumbrados a leer novela histórica o épica fantástica, igual os resulta extraño el lenguaje que se usa, puede que os resulte algo rococó (aunque he visto cosas mucho peores, creedme, este no es nada) pero tened en cuenta que forma parte de la ambientación, en aquella época hablaban así, no iban a usar el: ¿qué pasa tío?. Ya me entendéis.
Lo peor de la obra para mi gusto es haberme quedado con la curiosidad...T_T

 Desde luego esta es una novela que me ha encantado, puedo decir que soy Irene-adicta, necesito saber más, y por dios ¡No entres en la cabaña Tristán!. Los que leáis la obra ya lo entenderéis ^^

Definitivamente, total y completamente recomendable navegantes, le doy un 5 de 5 si descontamos el más que ínfimo punto de las faltas.
Si queréis apoyar a los autores españoles ahora desde luego os sale a mejor precio con la irrupción del e-Book, jajaja.


Los Autores:
Foto interesante donde las hayas, la he sacado del facebook, muahahaha ... soy malvada, pero cuando la ví tuve la necesidad de poneros esta.
El autor, Jesús Barona Vilches, alias Vilches, actualmente vive en Madrid, al igual que el ilustrador Javier Charro.
Ambos ya con vocación temprana por sus respectivos campos, cuando se encuentran deciden establecer una estrecha colaboración para sacar adelante el universo fantástico de "La Flor de Jade" (destinado a ser una pentalogía) cuyos volúmenes: El enviado, El círculo se abre y El libro de los herederos, se venden en formato Kindle a través de Amazon.es. Actualmente están trabajando en el segundo capítulo de Irene: Luz y Destino.
Links de interés: (os dejaría el del blog del proyecto pero o bien Blogger me trollea y no me la quiere enseñar, o no funciona, de todas formas os pongo los demás).

10 comentarios:

Elisa dijo...

Tiene pinta de ser muy interesante *-* Hace poco compré por Amazon el primer capítulo de otra novela seriada que la verdad, pinta muy bien ^^ Así que creo que esta también la cogeré, que me ha entrado curiosidad ^^

¡Un saludín!

Koneko-chan dijo...

A mí esta me ha gustado bastante Eli, lo malo es la curiosidad T_T
Gracias por pasarte preciosa, un besazo!!!

Anónimo dijo...

No sabía nada de ella!! pero seguro que le doy una oportunidad y lo leo :)

Koneko-chan dijo...

Me alegro Ñam, está muy bien.
Gracias por pasarte un besazo!!!

Unknown dijo...

Saludos Koneko:

Después de leer la entrada debo decir: A sus pies, mi Señora. Pocas veces alguien ha hecho una reseña tan completa, tan cuidada y tan llena de cariño como la que encontramos aquí. Realmente impresionado, la verdad. Charro y yo no tenemos palabras para agradecer la exquisitez con la que has tratado nuestro pequeño trabajo. Desde aquí asegurar la continuidad de esta serie porque es una historia muy ligada a nosotros y a la que tenemos muchisimo cariño, por eso nos emociona especialmente tan buena acogida. Estamos seguros que Irene ha venido a quedarse y que igual que a nosotros, también os robará un pedacito del corazón.

Sobre la foto, jajajajaa. ni yo mismo podría haberte dado una más gamberra. No salimos muy guapos, pero nos define, desde luego. Nos encanta que hayas elegido esa porque ese punto gamberro es el que hace que disfrutemos tanto con todo esto.

Un beso enorme a todos los que hacéis que este lugar mágico entre el olvido sea un poquito vuestro hogar. Nos sentimos desde ahora un poco parte de vuestro hechizo. Gracias por dejarnos pasar.

Vilches y Charro.

Koneko-chan dijo...

Vilches esta siempre será tu casa ^^ y siempre serás bienvenido.
Irene ya me ha robado el corazón así que estaré ahí leyéndome todos los capítulos.
La verdad es que cuando vi la foto me dije: ¡esta! jajaja me pareció la más adecuada, me alegro de que os guste.
Muchas gracias por darme el privilegio de leer vuestro trabajo, ha sido todo un honor.
Un besazo enorme!!!

Talismán Dreams dijo...

Jo, me encanta la nóvela histórica y más como nos pintas ésta.

A ver si soluciono mi contratiempo con la tarjeta y la puedo comprar,que me has dejado con mucha curiosidad.

Un besote!!

Koneko-chan dijo...

Merece la pena Talis, ya me contarás si al final la compras. Un besote!!!

M. Eugenia (A) dijo...

La verdad es que pinta genial, ayer mismo lo recibí enterito y Jesús me indicó que empezara por este en vez de Flor de Jade... y me indicó que viera tu reseña.. desde luego parece fantástico.., pero ya he empezado con Flor de Jade, asique tendrá que esperar jajaja.

Besos y gracias.

Nessa dijo...

Lo compre al leer la reseña, no conocia este libro. Y ayer lo termine... Que decir me a encantaaaaaado! Esta tan bien narrado que casi lo lees del tiron sin poder parar... Muy recomendable

Saludos

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba