Reseña El contador de historias

Holita navegantes del cabo, que tal se os presenta el fin de semana, espero que genial, os traigo una nueva reseña, se trata esta vez del best seller El contador de historias, de Rabih Alameddine.

Ficha técnica
Autor: Rabih Alameddine
Título: El contador de historias
Editorial: De bolsillo (Grupo Random House Mondadori)
Año: 2010
Formato: De bolsillo, tapa blanda
ISBN: 978-84-9908-262-2
Precio: 9,95€
Sinopsis
Las Mil y una noches del siglo XXI.
Escuchad. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia...
Así empieza a hablar Osama, el hombre recién llegado a Beirut que a lo largo de estas páginas nos desvelará los secretos de su estrafalaria familia y muy en especial del abuelo, un hombre que había dedicado su vida al ilustre oficio de contar historias en bares y mercados. Nadie como él sabía hablar de héroes y villanos, de princesas y esclavas, de tesoros ocultos en ciudades encantadas; nadie sabía mezclar tan sabiamente los hilos de la realidad y la leyenda; nadie, en fin, mejor que él para hacer de la vida un cuento mágico. Osama decide seguir los pasos del abuelo y El contador de historias es su manera de llevarnos a un mundo donde todo es posible, incluso la felicidad.
Opinión personal
Lo primero que tengo que decir de esta obra es que es magnífica, simple y llanamente. Y vosotros diréis: pues vaya!! sí que empieza bien la reseña, pero después seguro que no es para tanto... Pues yo os digo que nos va a defraudar, es una historia estupenda. 
La novela nos cuenta la historia de Osama y su familia, que vive en Beirut. Osama tenía un abuelo que era contador de historias, a su padre no le gustaba, ahora este último está en el hospital, en sus últimas horas, y Osama regresa de Estados Unidos para estar junto a él. Durante esta estancia en Beirut se va reencontrando con sus familiares y también va recordando su vida y a los seres queridos ya perdidos, entre ellos el abuelo y sus historias. Empieza así un relato al más puro estilo Las mil y una noches, que por cierto es una historia que adoro, así que ya tenía una actitud positiva hacia este libro desde el comienzo. Nos va contando historia tras historia, cada una dentro de la anterior, cada una con sus personajes bien definidos y estructurados, y con su propia trama, donde debo decir que en algunas ocasiones el ritmo es un poquitín lento, pero en general el libro es de lectura bastante ágil y con un vocabulario sencillo y directo. Así, en esta novela, a parte de Osama y sus familiares, tenemos también la historia de Fátima, una esclava que se enamora del rey de los demonios y tiene un hijo que...(no spoilers!!!!), y también nos cuenta la historia de Baybars, una especie de Aladino santurrón y avispado. De este modo la historia nos adentra en distintos mundos y en las historias de distintos personajes, conformando en su totalidad un relato mágico que hace saltar al lector desde el Beirut del presente a la época de los reyes y emires y de esta al Beirut de los años 70, después al de los 30, y así sucesivamente. Puede parecer que uno se va a marear de tanto mezclar historias, pero ahí está la genialidad del libro, que nunca te pierdes, la lectura es fluida y en todo momento sabes dónde y con quién estás. El autor va dando las puntadas justas y apropiadas para ir hilvanando las historias entre sí y formar un conjunto completo que conforman las memorias de Osama, el principal protagonista.
Otra grata sorpresa de este libro hace referencia a la parte técnica, pues no tiene faltas de ortografía ni de estilo, tiene una edición muy cuidada e impecable a ese respecto. Aunque muchos de vosotros penséis que eso es lo normal, como bien saben los navegantes asiduos, últimamente las novelas que están sacando traen una barbaridad de faltas de ortografía y de estilo, y por ello en esta nueva temporada del Cabo las reseñas tendrán un apartadito técnico donde comentaré las cosas de este estilo: faltas, errores de estilo, etc. Eso sí, tened en cuenta que no soy una experta en el tema, pero sé leer y escribir medianamente normal y reconozco las faltas de ortografía, los adjetivos mal usados, los errores de sintaxis,... como todos vosotros. Y mi objetivo con esta nueva parte es que sepáis lo que os espera al comprar el libro, nada más.
En definitiva, la cuestión clave de la reseña es, como siempre, ¿recomendaría la novela?, respuesta: absoluta y rotundamente sí, a todos los públicos en general, te guste el tipo de lectura que te guste estoy segura de que esta novela te atrapará y te encandilará tanto como a mí.
El autor
Rabih Alameddine tardó años en descubrir cuál era su vocación. Tras dejar Líbano cuando tenía diecisiete años e instalarse en California, se licenció en ingeniería porque le gustaban las matemáticas, pero pronto abandonó la profesión. Intentó luego interesarse por la psicología clínica, y finalmente se dedicó algunos años a la pintura, solo para descubrir que nunca destacaría en este campo. Un día, cuando ya estaba cansado y deprimido, probó suerte con la escritura y se dio cuenta de que ese era el oficio al que quería dedicar el resto de su vida. Empezó publicando una novela titulada I, the Divine y una colección de cuentos. Ahora, después de ocho años de intenso trabajo,con El contador de historias ha logrado que tanto la crítica más exigente como el público valoren su trabajo. Traducida a diez idiomas y alabada por la prensa internacional, esta es la novela que está destinada a convertirse en Las mil y una noches del siglo XXI.

Espero que os haya gustado la reseña de hoy navegantes.
Un besazo!!!!!

4 comentarios:

Tatty dijo...

Lo he tenido varias veces en la mano para comprarlo e incluso lo he cogido en la biblioteca y al final no lo he leído, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a retomar, tiene una pinta estupenda
un beso!

Babel dijo...

Sí que me ha gustado, es una reseña directa y clara.
No compraría la novela per se, pero me atrae la comparación con Las mil y una noches. Eso de contar historias dentro de una historia me encanta. Y me alegro de que sea una edición impecable, eso siempre alivia :o)
Besotes cuentacuentos.

Eline Dieva dijo...

La verdad es que parece un buen libro, lo tendré en cuento a ver si está en la bibliotaca :)
Gracias por la reseña!
Besitos!

Koneko-chan dijo...

Gracias por comentar chicas, no os defraudará cuando lo leáis, aunque a mi en parte se me hizo corta la historia de Fátima, la esclava, me gustó mucho.
Un besote!!!

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba