Reseña Ad Fines

Hola navegantes, aquí os traigo la primera de varias reseñas que tenía pendientes, se trata de la novela Ad Fines, de Juan Miguel Torrero Guilarte.


Ficha Técnica
Autor: Juan Miguel Torrero Guilarte
Título: Ad Fines
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 500
ISBN: 978-84-9991-128-1
Formato: Edición rústica con solapas
Precio: 18 €

Sinopsis

Año 47. Julia y su esposo Tulio se trasladan desde Roma a Hispania para comenzar una nueva vida en las provincias del Imperio. Julia se siente desplazada, descontenta y hastiada con su matrimonio, hasta que conoce a Aula y Félix. En su compañía hallará una nueva forma de sobrellevar su existencia. Intrigas y envidias tejen una red que los llevará a la tragedia.
Quince años después unos sicarios asaltan una hacienda y una muchacha es rescatada por el joven Mario de una muerte segura y puesta a salvo bajo la protección de una familia de extrañas costumbres. La convivencia en esa casa cambiará su vida y allí descubrirá el amor.
AD FINES es el nombre romano del territorio donde actualmente se asienta la ciudad de Martorell. En ese lugar se erigía el único puente de piedra de la Vía Augusta entre Barcino y Tarraco. También se conoce la existencia de una hostería (mansio) que servia de descanso a los viajeros y de unas torres de vigilancia. La historia de AD FINES se desarrolla mayoritariamente en este lugar.

Opinión personal
De todo corazón  agradezco el ejemplar firmado que me ha regalado Juan Miguel, pero tengo que ser sincera, así que seré lo más objetiva posible en la reseña, y por supuesto es sin spoilers.
Lo primero es la historia, como podéis leer en la sinopsis la historia trata  principalmente sobre las relaciones que se establecen entre tres familias de hacendados romanos, la primera compuesta por Tulio y Julia, la segunda por sus amigos Félix y Aula y la tercera por el malo de la película que es Caeso Sertonio. La trama está muy bien elaborada y se nota mucho el proceso de documentación histórica que ha llevado a cabo el autor, la verdad es que he aprendido cosas que no conocía sobre las costumbres de los romanos y es bastante interesante. El autor además incluye en el libro un glosario de términos latinos que nos ayuda a comprender el significado de algunas palabras usadas, el único "pero" que le añado a esto es que en vez de glosario al final del libro yo hubiese preferido tener el significado de las palabras a pie de página ya que a veces es incómodo tener que ir a buscar al final del libro el significado de una palabra o a veces de dos en una misma página. Solo es cuestión de comodidad, ya sabéis navegantes que soy un poquito vaguilla ^^.
El ritmo de la historia al principio está bastante bien, pero hay partes en las que se hace algo lento y algunas cosas un poco repetitivas, a este respecto debo decir que aquí ya entra en juego mi visión personal, y es que soy agnóstica, por lo que cualquier referencia continuada a cualquier religión en general ya me aburre, y hay ciertas partes del libro, donde nos cuentan cómo algunos de los personajes empiezan a abrazar la religión cristiana, que se me hacen pesadas, pero ya os digo que aquí entra mi percepción personal, ya sabéis lo que se dice, para gustos, libros se han escrito...
En cuanto a los personajes debo decir que están perfectamente definidos, Tulio, Julia, Félix, Aula, Caeso, Mario, Lidia, Tánatos, Parco, etc. Debo decir a este respecto que Juan Miguel ha hecho un gran trabajo con todos ellos, no necesita describirte en cada momento lo que piensan ni como sienten porque te lo imaginas, lo sabes, no se explicarlo, ya sabéis esa sensación que se tiene cuando, aunque no se te hable mucho de un personaje, ya sabes más o menos como es, a eso me refiero.
En cuanto a la parte técnica debo decir que me alegro porque es un libro con muy pocas faltas de ortografía y sintaxis, las que he encontrado son más bien hacia el final del libro y creo que son errores de edición porque son cositas del tipo: falta un "que", una "a", etc. Por lo general está muy bien escrito y desde luego como novela histórica, que me gustan mucho, está perfectamente elaborada y documentada. El vocabulario es bastante sencillo salvo los términos latinos, que abundan, que muchos de ellos hay que consultar en el glosario lo que significan, aunque otros ya se conocen perfectamente.
En fin...que me enrollo, la cuestión es ¿lo recomendaría?, la respuesta es sí, si te gusta la novela histórica Ad Fines te gustará, para los que no seáis amantes de la literatura histórica igual ya no os lo recomendaría tanto porque os parecerá algo pesadillo, pero desde luego si queréis pasar un buen rato con una historia bonita de amor, intriga, celos, secretos, os recomiendo igualmente esta novela.

El autor

Juan Miguel Torrero Guilarte, nacido en Barcelona descubrió sus inquietudes artísticas muy temprano y desde entonces las ha desarrollado en campos muy diversos: dibujo, pintura, escultura, fotografía, diseño de interiores o diseño gráfico. Durante su vida, ha sido monitor de actividades de ocio, monitor de scouts, ha colaborado en decorados de musicales y obras de teatro, ha diseñado locales comerciales y stands, creado juegos de mesa y maquetas recortables. También ha trabajado de dibujante, pintor, retratista, ilustrador de cómics y diseñador gráfico. Muestra de ello es la portada de la novela Ad Fines. Es Arquitecto Técnico y en la actualidad comparte su tiempo entre su trabajo de Técnico de Gestión y Coordinación de Obras en una empresa de Barcelona, estudios de Grado en Teología Protestante a distancia en el CEIBI y la colaboración en diversos proyectos sociales y educativos para niños y jóvenes.El autor siente la extraña necesidad de plantearse nuevos retos y escribir esta novela es el último de ellos. Aunque siempre ha sido un gran aficionado a la lectura, Ad Fines es su primera incursión en el género de la novela.




Espero que os haya gustado la reseña navegantes, hasta la próxima.

Un besazo!!!

2 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía la novela pero tiene una pinta estupenda, me gustan mucho las novelas históricas y esta época me llama la atención, lo tendré en cuenta
un beso!

Koneko-chan dijo...

Gracias Tatty, espero que te guste, pero ten en cuenta lo de las partes repetitivas religiosas, a mi fue lo que no me gustó de la novela, pero en cuanto a costumbres y actitudes romanas vas servida ^^
Un besazo guapa

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba