Entrevista a Olivia Monterrey, autora de Invierno

Buenas mis queridos navegantes del cabo, estoy muy contenta de anunciaros que estrenamos sección!!. En la nueva sección iré colocando las entrevistas que les vaya haciendo a distintos autores. Para estrenar esta sección os pondré una entrevista que le hice a Olivia Monterrey, autora de Invierno, podéis encontrar la reseña aquí. Espero que os guste ^^



Primero quería darte las gracias Olivia por tu amabilidad y por concederme esta entrevista. Tu primera novela “Invierno”, acaba de ser publicada hace poco por la editorial Babylon. Háblanos un poco de ti, tus estudios, aficiones, pasatiempos, etc.

-          Pueees, soy manchega de nacimiento, pero residente alicantina. Tengo 27 años y estudio 4º de Filología Hispánica. Siempre me ha gustado escribir, pero lo veía como algo tan lejano que ni se me pasaba por la cabeza intentarlo. Me rendí antes de empezar y eso es algo que nunca hay que hacer, lo he aprendido con el tiempo. Así que, finalmente, decidí intentarlo; me metí en Filología para aprender todo cuanto pudiera sobre los clásicos y sobre las normas de escritura, y tener una base sólida. En cuanto a mis aficiones, bueno, tengo muchas. Me gusta ir al cine, creo que es de las cosas que más me gusta hacer; leer, escribir, la música de casi todo tipo, cantar. Lo normal, supongo.

-          Tengo entendido que siempre te gustó escribir, ¿por qué te decidiste a crear finalmente invierno?

-          Pues es algo que surgió como mero entretenimiento para mí y mis amigos. Ni siquiera tenía planeado dedicarme a esto. Creé a los personajes con unas amigas, pasó el tiempo y perdimos el contacto. Decidí resetear la historia y crearla con mis propios personajes, que no tienen nada que ver con los primeros, siendo ahora todos míos.
El empujoncito inicial para decidirme a escribir me lo dio la escritora Sue-Ellen Welfonder. Mezclaba personajes interesantes en un entorno medieval y hostil. Me fijé en ella para darme ánimos a mí misma. Creo que necesitaba un modelo a seguir y Sue-Ellen apareció en el momento adecuado.

-          Sabemos que hoy en día los autores noveles encuentran muchas dificultades a la hora de editar sus trabajos. Cuéntanos ¿tuviste muchas dificultades para conseguir editar tu novela?

-          Pues yo pensaba que me iban a dar con la puerta en las narices muchas veces antes de que me dijeran que sí. Así que estuve mucho tiempo preparándome psicológicamente para ello. Cuando terminé la novela me puse en contacto con varias editoriales. Les pregunté si aceptaban manuscritos de autores noveles. Así que envié el manuscrito a varias, de las que me respondieron dos y ambas con respuesta afirmativa. Tuve que elegir una y me decanté por Babylon. Ciertamente, no he tenido dificultades para editar “Invierno”, pero claro, eso no garantiza que pueda tener problemas para editar las que vengan después, así que es mejor mantenerse atento y seguir esforzándose y trabajando duro para conseguir más síes.

-          Muchos escritores optan por la vía de la autoedición, ¿la consideraste en algún momento?

-          Pues justamente lo consideré desde el primer momento. Incluso pensé en no intentarlo con las editoriales e irme directa a la autoedición. La crisis no es buena para nadie y sabía que las editoriales ahora andan con mucho ojo a la hora de contratar a autores y más si son completamente desconocidos y vienen con una primera obra y sin más experiencia que esa. Pero mi amiga María me convenció y aquí estoy =)

-          Cuéntanos como te sentiste cuando te dieron la noticia de que te publicaban.

-          Pues no me lo creía. Leí el mail como cinco veces antes de darme cuenta de que me decían que sí. A los dos días me vino la otra editorial con la misma respuesta. Luego me puse a saltar y a gritar por toda la casa, mis padres me miraban como si estuviera loca, pero de verdad me volví loca xD Después la sensación se calma, te tranquilizas, firmas el contrato y empiezas con la corrección. Pero claro, luego sale a la venta y todos los nervios que se habían aplacado salen otra vez. Han pasado tres semanas desde que salió a la venta y me parece que lleva un año ya, jajajaja. Pero bueno, son nervios de los buenos =)

-          Sabemos que el apoyo de la familia y los amigos a la hora de escribir es muy importante. En tu novela la última hoja está repleta de agradecimientos a toda esa gente que te ha apoyado, y no son pocos, ¿tienes a alguien en especial a quién quieras agradecer su apoyo?

-          Pues a mi tío Amadeo, a quien le dedico la novela. Desde que tengo memoria él siempre ha estado leyendo cualquier cosa que cayera en sus manos, y cuando las terminaba, me las pasaba a mí. Me aficioné a la lectura gracias a él. Y también me aficioné al heavy metal gracias a él. Creo que era a quien más me parezco y, bueno, desde que ya no está las cosas ya no han vuelto a ser lo mismo. Creo que nunca habría encontrado mi verdadera vocación si no hubiera sido por él.

-          ¿Eres de esos escritores/as  que escribe sobre la marcha o de los que planean todo lo que van a escribir por adelantado? En tu opinión ¿cuál crees que es la mejor opción para escribir una buena novela?

-          Esta es una muy buena pregunta. Primero me hago un esquema súper gigantesco con todo lo que quiero que pase, lo ordeno y lo planeo todo. Y luego los personajes hacen lo que les sale de las narices y ese guión queda casi desechado.
En cuanto a la mejor opción para escribir una buena novela, yo creo que cualquiera que le venga bien al escritor es totalmente válida. Pero eso sí, hay que tener bien claro desde el principio qué quieres contar. Pero la improvisación es buena, es lo que le da ese toque inesperado y especial a las buenas historias, y lo que hace al lector sorprenderse. Es complicado hacer que unos hechos resulten naturales y da muchos dolores de cabeza, pero creo que funciona bien. Y, sobre todo y muy importante, hay que tener lectores que vayan leyendo capítulo a capítulo, lectores de confianza, para ver sus reacciones y escuchar sus opiniones. Eso ayuda muchísimo.

-          ¿Por qué escogiste “Invierno” como título de tu novela?

-          Porque es una palabra que define a la mayoría de los personajes que aparecen en la novela. Es una metáfora del frío que habita en su interior, de la incapacidad para enfrentarse a sí mismos y a sus propios sentimientos. Es como si vivieran atrapados en sus propias vidas sin poder seguir adelante. No tienen esperanza y, cuando encuentran un rayo de luz que parece que va a derretir ese invierno, se encierran aún más para no dar rienda suelta al monstruo que les habita, porque no quieren que su oscuridad engulla esa luz. Kira es como una rosa que florece entre toda esa nieve, es la vida entre la muerte, y quien revoluciona la existencia de todos los seres que habitan el castillo.

-          Con todos esos personajes tan buenos que has creado es difícil decantarse por alguno pero ¿tienes algún favorito o que sea especial para ti?

-          Dorian. Sin ninguna duda, Dorian. Es perfecto, no hay mejor palabra que le defina que esa. Amable, bueno, fiel, noble… y también estricto y serio cuando tiene que serlo. Es como si supiera exactamente qué hacer en cada situación. Kira también me gusta mucho, me resulta admirable su fuerza y su tesón, y también su lengua afilada para decir las cosas cuando hay que decirlas, aunque a veces no las diga de la forma que debiera y meta la pata. Me gustaría parecerme más a ella.

-          El personaje de Kira es un personaje fuerte pero a la vez  delicado, al igual que el de Vartan,  los describes de una forma muy buena, dinos ¿te costó mucho crear estos personajes? ¿cuál de todos ellos te ha resultado más complicado de crear o moldear?

-          Me alegro de que te hayas dado cuenta de su fortaleza y delicadeza, me esforcé mucho en dar esa imagen de ellos dos. Kira ha sido la más difícil. Hacer un personaje femenino que tenga carácter y que a la vez sea sensible es una ardua tarea. Fui con pies de plomo con ella para que no resultara estridente. Con Vartan me pasó igual: un hombre hostil y con un carácter del demonio, pero que tenga un alma frágil. Dorian fue otro que se fue formando sobre la marcha, hasta que me enamoré de él y no sabes lo que me costaba ser objetiva, jajajajaja. Unos han sido más fáciles que otros, pero creo que estos tres son los más complicados, sin duda.

-          El personaje de Shawn me resultó muy entrañable, es poco frecuente encontrar este tipo de personajes en las novelas románticas adultas, su historia me pareció tan hermosa y con un amor tan puro que no puedo resistirme a preguntarte por él, ¿cómo se te ocurrió la idea de crear a Shawn?

-          Pues Shawn surgió en una conversación, pero luego fui a mi bola y lo moldeé de una forma totalmente diferente a la idea inicial. Shawn se volvió tierno y dulce, y extremadamente sensible, fiel y adorable. Su nombre es ambiguo, puede ser de hombre y de mujer, por eso lo escogí, porque creo que pega mucho con él y con su personalidad, que también es bastante ambigua. Shawn se protege de sus sentimientos con una coraza con la que aleja a los demás de él, que es la misma que le impide acercarse a la persona de la que está enamorado.

-          Ahora llega la pregunta indiscreta, ¿se inspira alguno de tus personajes en alguien que conozcas, alguna amiga, amigo o familiar?

-          He visto que muchos escritores sí lo hacen, pero no es mi caso, no me sentiría cómoda si lo hiciera. Lo que he hecho ha sido inspirarme en personajes literarios y ficticios: como Dorian Gray (ya sabes de dónde he sacado el nombre de Dorian :P); en leyendas antiguas (sobre todo celtas e irlandesas), algún que otro cómic (como Tarot Café); en dibujos animados, incluso (El viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante); en cuentos populares (la Cenicienta o la Bella y la Bestia); en canciones y películas (Moulin Rouge, por ejemplo), y en mil cosas más. Estoy rodeada de influencias por todas partes, lo único que he hecho ha sido reinterpretar todas esas realidades fantásticas y crear un mundo completamente nuevo.

-          Imagina que las personas que leen esta entrevista no conocen tu novela, coméntales cuales son los puntos fuertes por los que crees que les va a gustar  “Invierno”. ¿por qué les recomendarías tu novela?

-          Pues la novela va dirigida sobre todo a la gente que lo ha pasado mal o que lo pasa mal, y que no tiene esperanza, que no encuentra ese clavo ardiendo al que agarrarse. La recomiendo porque sé que puede ayudar a mucha de esa gente y porque, cuando terminen de leerla, aprenderán una importante lección: pase lo que pase, no hay que rendirse. “Invierno” cuenta una historia de amor casi imposible, de esas que crees que nunca podrían darse lugar, pero hasta en las condiciones más hostiles e inhóspitas, puede surgir un sentimiento como ese. Creo que ese es su principal punto fuerte, y también lo son los personajes que pueblan sus páginas: nada ni nadie es lo que parece. Por eso el lector se sorprenderá, porque jamás se esperará cualquier cosa que ocurra.

-          ¿Tienes en mente algún otro proyecto futuro?

-          Tengo muchos proyectos de novela y cómic. Novelas tengo unas tres más ideadas y cómics unos cinco; aparte de algún trabajillo de ilustración. Cuando estoy acabando un proyecto, me asalta uno nuevo. Así que, de momento, tengo ideas para rato.

-          Por último ¿tienes algún consejo o recomendación para tus lectores  o para los escritores noveles?

-          Primero, que busquen el “Decálogo del Perfecto Cuentista” de Horacio Quiroga en google, lo impriman y lo cuelguen donde se pongan a escribir. Que lo lean varias veces para quedarse con esos diez consejos. Para mí han sido totalmente vitales para escribir, sin ellos, nunca habría terminado “Invierno”. Otro consejo es escribir todos los días, aunque sea una línea. No hay que dejarlo, hay que insistir mucho y ser constante. Y sobre todo, que no dejen de creer nunca en ellos mismos y en sus posibilidades, porque si no lo intentas nunca sabrás si pudiste haberlo conseguido.

-          Muchas gracias por tu tiempo Olivia, espero que tu novela triunfe y que pronto veamos otra de tus obras en nuestras librerías.

 - Muchas gracias por la entrevista, Susy. Muy buenas preguntas, ha sido un placer ;)



¿Qué os ha parecido la entrevista navegantes?, podéis "votar" lo que os ha parecido al final del post, en las casillas encima de comentar. Gracias a todos y en especial a Olivia por ser tan amable. Ya sabéis a leer se ha dicho ^^ Besos.

15 comentarios:

Olivia Monterrey dijo...

Muchas gracias, Susy ^^

¡Besos!

Inma..* dijo...

uooooo que wai!! me ha gustado mucho la entrevista!! muy interesante si señor :D
un besoo^^

Babel dijo...

Me ha encantado la oportunidad de saber más cosas, así de directamente, de una escritora cuyo libro tengo tantas ganas de poseer. Aunque aún deba esperar para ese momento, me gustaría transmitir el gozo que supone tener tan próxima y real a la persona que ha creado una historia que, en cierto modo, ya forma parte de nuestra psique y, con suerte, pronto penetrará letra a letra en mi mente. Gracias por la entrevista, a las dos.
Un besote muy fuerte.

Kaoru Okino dijo...

Muy buena entrevista!!^^

Me encantó Invierno, hacía mucho que no leía y me he vuelto a enganchar a la lectura xD

Pd. Soy fan de Erius T.T

Koneko-chan dijo...

Me alegro mucho que os haya gustado ^^ y gracias a ti Oliv por contestar, jejeje besos.

Semi_Lau dijo...

Muy entretenida la entrevista, bien completita :)
A mí, lo que más me ha gustado de la novela han sido precisamente los personajes :D

Koneko-chan dijo...

Gracias por pasarte a comentar SemielfaMish.

Mina Sousa dijo...

Muy interesantes las preguntas abordadas, y sobre todo, me llamó la atención lo que la autora intenta transmitir. Es lo que uno espera de sus novelas no? que haya algo mas allá que una historia, que deje emociones, cuestiones, realidades encubiertas, un entrelineas, que lástima que no esté en Argentina, porque me dieron muchas ganas de leerla.

Koneko-chan dijo...

Mina puedes comprarlo si quieres, la editorial en su página hace envíos a latinoamérica. Muchas gracias por pasarte a comentar guapa. Un beso ^^

Elisa dijo...

Uuuuh! Qué buena la entrevista, me ha encantado. Muy completa... Me he quedado con aún más ganas de seguir leyendo el libro (lo tengo desde ayer aquí ya en casa ^///^). Yo estoy segura de que la novela va a lograr todo lo que se ha propuesto...

Muy buena entrevista, Koneko-chan ^^

Un saludo

Koneko-chan dijo...

Gracias Eli, ya verás como te va a gustar ^^ Besos

Alexia dijo...

Ahora tengo muchísimas más ganas de leerla xD
Quiero encontrarla en alguna librería >__<

Ediciones Babylon dijo...

Alexia: la forma de conseguirla es através de nuestra tienda web. Invierno no está en muchas librerías (sólo Alicante y Murcia)

Mónica P. dijo...

Me ha gustado la entrevista y saber algo más sobre Olivia Monterrey. Desde que me leí el primer capítulo supe que tenía que hacerme con el libro. Ya lo recibí y ya está terminado. Tengo que agradecer a Olivia dos cosas: una, la dedicatoria la cual no esperaba y dos, los días que he pasado leyendo tan linda historia, disfrutando con los personajes y enamorándome de tanto de Dorian como de Vartan.... si tuviera que decantarme por alguno sería una decisión más que difícil. Me ha alegrado mucho saber que va a hacer una segunda parte. Olivia por favor, hazla pronto!!!! Me ha encantado descubrirte. Gracias por hacerme disfrutar.

Koneko-chan dijo...

A mi también me encantó, la verdad es que si yo tuviese que escoger me quedaría con Erius, pero es que Dorian...pfff no podría elegir, eso seguro, quiero a los dos, todos míos, jajaja.

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba