Reseña Una oscura obsesión

Hola mis intrépidos, os traigo una nueva reseña de una de las novedades de literatura juvenil de este mes, se trata de Una oscura obsesión, de Kenneth Oppel. Muchas gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar.

Ficha Técnica
Título: Una oscura obsesión
Autor: Kenneth Oppel
Saga: El aprendizaje de Víctor Frankenstein #1
Editorial: Alfaguara
Idioma: Español
Formato: 14 x 21,50 cm
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 340
ISBN: 9788420411521
Precio: 15,95 € 


Opinión Personal

Víctor y Konrad Frankenstein son hermanos gemelos, lo hacen todo juntos, no saben vivir el uno sin el otro, y a pesar de eso no podían ser más distintos. Uno es pasional, indolente y algo retraído, mientras que el otro es sociable, comedido y afable. Estas diferencias se manifiestan de forma más patente cuando Elisabeth (prima lejana de ambos) y Konrad se enamoran, despertando en Víctor sentimientos ocultos. Todo va a peor cuando Konrad cae gravemente enfermo y ante la impotencia de no poder curarlo, Víctor decide embarcarse en la búsqueda del elixir de la vida para salvarlo, ayudado por la voluble Elisabeth y su fiel amigo Henry.

¡Por fin un libro que se adentra en la historia del propio doctor Frankenstein y no de su monstruo!
Siempre quise saber cómo y porqué el buen doctor había llegado hasta el punto de traer a la vida a ese ser, por qué esa fascinación con la resurrección. Lo bueno de esta saga es que nos cuenta precisamente eso, cómo el joven Víctor pasó a convertirse en el doctor. Por eso pienso seguir esta saga hasta el último libro, por curiosidad personal.

Lo bueno de todo esto es que el autor me ha ayudado mucho a que me guste su obra ya que ha desarrollado un argumento estupendo, muy bien hilado, y relatado en primera persona por el propio Víctor, lo que nos permite adentrarnos en los rincones más oscuros de su pensamiento. Además, a esto hay que añadirle que la pluma de Oppel nos adentra en las profundidades de la historia con una sencillez tremenda, llegando a desconectarnos por momentos del mundo real. Sus descripciones son estupendas, detalladas pero sin ser cargantes. Y el final me ha parecido muy adecuado a la historia, puede que un poco repentino, pero acertado. Cuando terminas el libro llegas a comprender un poco mejor a Víctor, sus motivaciones, sus miedos, sus deseos, ...
Así, en general, y a pesar del triángulo amoroso evidente y típico (que es lo único que no terminó de convencerme) esta historia está muy bien relatada y es muy interesante.

Me avergoncé de tener aquellos pensamientos.
Y me avergoncé de no poder hacer nada para ayudarle.
------------------------------------------------------------------------------------
Pero en una larga mesa de caballete había un gran despliegue de aparatos, y entre ellos una caja abierta llena de agujas de metal que brillaban a la luz. Había una fila entera de ellas, de diferente longitud. Como si tiraran de mí me acerqué más.
------------------------------------------------------------------------------------
Mi hermano me había guardado un secreto, y ahora yo le escondería otro.
"Elisabeth será mía"

Debo decir que me ha resultado difícil, sino imposible, no encariñarme con Víctor, ese niño eclipsado siempre por su hermano, tratado de forma distinta porque acepta la parte oscura dentro de sí en vez de reprimirla como los demás. Es un personaje hasta cierto punto atormentado por su lucha interior, por "el qué debo hacer" contra "lo que deseo hacer", pero al mismo tiempo movido por el amor. Es curioso ver cómo lo que empezó siendo un acto de amor va tomando caminos oscuros y retorcidos en la mente del protagonista. Dicho esto, sobra hablar sobre la profundidad del personaje en cuestión.

Los personajes secundarios me han resultado un poco superfluos comparados con Víctor. Konrad me parece hasta cierto punto un poco pusilánime, falto de color y vida en comparación con su hermano. Elisabeth, por su parte, es una mujer más parecida a Víctor que a Konrad, pero a mi forma de ver la reprime el entorno en el que vive, prefiere dar esa imagen de buena santurrona, pero en el fondo anhela ser como nuestro protagonista, por lo que se ve atraída por los dos hermanos (ainss, ¡es la historia de nunca acabar!, ¡vamos a ver chica, sino sabes decidirte por lo menos no des falsas esperanzas!...). Henry, el amigo fiel de Víctor es un personaje que me ha resultado indiferente, así como los padres de los gemelos y el malvado Polidori. Todos palidecen en estructura y desarrollo comparados con Víctor, que es, sin duda, el punto fuerte del libro.

-¿Por qué a Konrad y no a mí? -espeté, y al instante me sentí como un idiota infantil.
Alzó las cejas, sorprendida. Continué, entre dientes:
-Somos iguales, después de todo.
Se rió con desenfado.
-No, no sois iguales.
-¡Anoche no pudiste diferenciarnos!
-Vuestro aspecto puede serlo, estando totalmente a oscuras. Pero vuestro carácter es muy distinto.
-¿Cómo? -pregunté, ansioso por saber cómo me veía.
Suspiró.
-Tu eres impulsivo y testarudo, y arrogante.
-No siempre -dije, más humilde ahora-, seguro que no.
Suavizó un poco la voz.
-No. No siempre. Pero hay una pasión en ti que me asusta.

En definitiva navegantes, ¿os apetece echar un vistazo a los rincones sórdidos y oscuros de la juventud del profesor Frankenstein? ¿ queréis saber cómo llegó a ser lo que es?. Pues no podéis dejar de leer este libro que mezcla historia, alquimia, amor, odio, miedo y sobre todo mucho deseo en una amalgama que te atrapa sin remedio y te mantiene enganchado hasta la última página. Totalmente recomendado.
Yo le doy un 4 de 5


El Autor
Kenneth Oppel, prolífico autor de libros para jóvenes y cuya trilogía Silverwing lleva vendidos más de un millón de ejemplares, ha sido galardonado con premios como el Michael L. Printz Honor Book, el Canadian Governor General´s Literaty Award y con la mención de mejor libro del año por The London Times. Nació en Vancouver y ahora reside en Toronto con su mujer y sus hijos. Una oscura obsesión es el primer libro de una nueva saga que nos relata la vida del famoso doctor Frankenstein.

10 comentarios:

Juanma dijo...

Descubrí hoy tu blog y ya me he leído un montón de entradas. Gracias a ti, acabo de encontrar el libro perfecto para una amiga mía! jajaja gracias!

Vir dijo...

Puuuues fíjate que no me llamaba nada de nada este libro pero has hecho que me replanteé el leerlo, ¿eh? Siento curiosidad por ver cómo han retratado al archiconocido doctor :D

Un beso!

Ever dijo...

Pinta superrrrr bien, además ya he leído varias reseñas positivas :)
Besotes

Sileny dijo...

Un trío de primos lejanos? xD OMG!
Pues había leído la sinopsis y me lo había apuntado y todo, pero no había caído que Victor era el joven doctor Frankenstein o.o Así he leído xD
Un besote!

Estefania dijo...

No lo conocía pero la verdad es que has conseguido llamar mi atención con tu reseña!!Muy buena!

Besitos^^

Athenna dijo...

Si te digo la verdad, no le había prestado atención a este libro hasta que he leído tu reseña.

Tengo ganas de conocer al Víctor que comentas. No sabía que era la historia del doctor Frankenstein.

Gracias por tu reseña ^^

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

No me veía convencida con este libro. Pero me ha interesado eso de que en vez de centrarse en el monstruo, se centra en quien lo creó.

Un beso

Torii dijo...

No me llama antes pero ahora lo apunto a mi lista de deseos *-*
Eso de que se centra en el doctor y no en el moustro me ánimo mucho, nunca he leído nada así.
Gracias por la reseña.

Saludos ^^

Eilonwy dijo...

La verdad es que es bien curiosa la temática del libro. No me llama mucho la atención - Frankenstein es un libro que jamás he conseguido leerme - pero tiene su encanto visto desde la perspectiva adolescente del doctor. Si lo veo por la biblio, le echaré un ojo :)

Eilonwy dijo...

La verdad es que es bien curiosa la temática del libro. No me llama mucho la atención - Frankenstein es un libro que jamás he conseguido leerme - pero tiene su encanto visto desde la perspectiva adolescente del doctor. Si lo veo por la biblio, le echaré un ojo :)

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba