Reseña Los Cien Mil Reinos

Buenos días navegantes, espero que la semana os esté yendo bien, ánimo que en nada es fin de semana otra vez. Hoy os traigo otra reseña más de las que tenía pendientes: Los Cien Mil Reinos, de Nora Jemisin. Una novela fantástica publicada el año pasado y que ha cosechado muy buenas críticas tanto en EE.UU. como en España.


Ficha técnica
Título: Los cien mil reinos
Autor: N.K. Jemisin
Editorial: Minotauro
Páginas: 346
ISBN: 978-84-45078-06-8
Precio: 18 €

Sinopsis
Una joven tendrá que sobrevivir a la intriga, la traición y la pasión en los Cien Mil Reinos.
"Mi nombre es Yeine, y aunque tan sólo tengo diecinueve años, soy la baronesa de Darr. Hoy he sido llamada a palacio por Dekarta Arameri, que es mi abuelo, y también el monarca de los Cien Mil Reinos, protegido y designado por el propio Padre Celestial, nuestro Dios ".
"Una vez hubo tres dioses, pero dos de ellos murieron, o eso es lo que nos dijeron. Se dice que los descendientes de Darr llevan en su sangre un secreto que se remonta a aquella lejana época en que los tres dioses caminaban entre los mortales.
Quizá mi abuelo me haya llamado para tenerme a su lado como capricho, o quizá quiera presentarme en la corte real para unirme en matrimonio de conveniencia. Quizá quiera revelarme ese secreto de sangre, aunque me temo que saberlo, según los libros sagrados, equivale a estar muerto".
Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte, pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder.
Opinión personal
La novela nos cuenta la historia de Yeine, una especie de princesa en su pueblo, Darr, al norte del continente,  y de cómo su vida y la de su familia están estrechamente relacionadas con la historia de los dioses creadores. Estos dioses eran tres: Itempas, dios del orden y la luz, Nahadoth, dios de la oscuridad y el caos, y Enefa, diosa del equilibrio y del alba, de la vida. Uno de ellos murió y una guerra empezó entre los otros dos, de modo que uno fue desterrado a vivir como mortal, junto a todos sus hijos, y otro es el que reina en el cielo ahora, junto a su prole.
Yeine se ve obligada a abandonar Darr para ir a la corte, desde donde su abuelo gobierna los cien mil reinos. Una vez allí Yeine irá desentrañando los secretos que oculta esta historia, que es la suya propia. Amor a raudales, intrigas, pasiones, traiciones, amistad, ...todo tiene cabida en el palacio celestial y en medio de todo está siempre nuestra protagonista.

En cuanto a los personajes he de decir que los principales son: Yeine, nuestra protagonista, Naha, el malote guapo pero de pasado que lo amarga cada día, y por último Sieh, el hijo de Naha, pero además de estos tres se suceden toda una amplia serie de personajes como: T`Vril, primo y amigo de Yeine, Scimina, la mala de la historia, el abuelo de Yeine, otro malo de cuidado pero no tan malo como Viraine, Relad, el otro contendiente por el trono junto con Scimina (su hermana) y Yeine ,etc. Todos ellos están muy interrelacionados entre sí y hace que sea difícil diferenciar entre personajes principales y secundarios en algún caso. 
La cuestión es que Yeine, Naha Y Sieh, están muy bien elaborados pero lo malo es que el personaje de Naha me parece un poco estereotipado, al igual que el de Yeine, el de Sieh sin embargo es como una brisa fresca. En definitiva, los personajes están bastante bien pero les falta algo, un no sé qué, que haga que se queden en mi memoria como lo hace el personaje de Sieh.

La trama está bastante bien desarrollada en la obra, manteniendo los secretos hasta el último momento y en algunos casos incluso sorprendiendo, a pesar de que muchas partes de la historia son predecibles.
En cuanto a la edición debo resaltar que no me he encontrado más que tres o cuatro faltas en todo el libro, y son del tipo falta una preposición o está mal escrita, por lo demás tiene una edición impecable. La narración tiene un vocabulario sencillo y nada cargado, con abundantes descripciones, alguna de las cuales sobraba para mi gusto, pero que no sobrecargan la lectura ni aburren al personal. He echado en falta quizás conocer un poco más de la historia del continente y de sus razas, para ser cien mil reinos se habla poco de sus habitantes, pero esto es una percepción personal, es curiosidad.

Así, en general, el libro me ha gustado mucho, he pasado un buen rato leyéndolo, tiene una historia original y está escrita en primera persona, por lo que podemos conocer mejor a la protagonista, sus sentimientos, sus pensamientos,... esto le confiere además agilidad a la lectura, lo único que no me gustó de la historia fueron quizás la relaciones incestuosas que tan normales parecen en ese mundo, pero en fin, para gustos... además el final es super predecible, eché en falta una chispa diferente en el final, algo, no sé, distinto, que sorprendiese al lector.

Por tanto la pregunta clave: ¿ recomendaría esta obra a mis navegantes? pues , sin dudarlo, si queréis leer algo diferente a lo que tenemos últimamente en las estanterías de novedades este libro os contará una historia de mortales y dioses, amores, pasiones y odios que os dejará un buen sabor de boca.

La Autora
Escritora americana, N.K. Jemisin es conocida por sus cuentos y novelas de fantasía y ciencia ficción, logrando ser nominada tanto al Premio Hugo como al Nebula. Su trilogía de The inheritance ha logrado un gran éxito y Los cien mil reinos fue su primer libro publicado es español.
Trabaja como psicóloga y además es blogger de política, es adicta a la vida neoyorquina.



Fin de la reseña navegantes, espero que os haya sido útil.
Un besazo!!!

6 comentarios:

Amanda dijo...

Oh oh! igual si tengo dinerito lo cojo pinta interesante!! el que acabo de leerme es "donde los arboles cantan" y me a gustado mucho ^.^

Koneko-chan dijo...

Vaya pues ese lo tengo yo pendiente, a ver si me hago con el pronto que quiero leerlo ^^

Shorby dijo...

Este libro lo tengo apuntado hace tiempo, me llama mucho la atención =)

Besotes

Talisman Dreams dijo...

Madre mía lo que hace que no pasaba! porque has leído un montón jajaja

Este libro lo quiero, pero sí o sí. Desde que lo vi quiero leerlo y ahora con tú reseña no has hecho más que aumentar mis ganas!!

Gracias por la reseña guapa!

Ana NeveraDeLibros dijo...

Ya he podido saborear la originalidad de la historia gracias a ti.

Yo también lo recomendaría por ser un tanto diferente de lo demás pero tampoco llega a ser un super librazo.

Soy como tu, el personaje de Sieh se ha quedado en mi mente y me ha encantado. Coincido con un vocabulario sencillo y además la lectura es llevadera.

Solo que yo soy algo pánfila a veces y me he perdido bastante al principio porque no me enteraba que estaba sucediendo. Más tarde me encontraba y decía "Uoooo si que tiene todo sentido ahora y está guay jejej"

Me hubiese encantado un mapa al menos al principio de la novela como pasa con muchas de fantasía.
Porque me hubiese gustado recorrer con el dedo la distancia recorrida hasta el cielo :)

Koneko-chan dijo...

@Ana me alegra que te haya entretenido, ya dije que no era un super libro pero que era original. La verdad es que yo al principio también me perdí un poco y si que es verdad que se echa en falta un mapa, estilo Reinos Olvidados ^^
Un besote!!

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba